Edad Moderna

Edad Moderna

26 de octubre de 2011

Los estamentos privilegiados

Los estamentos privilegiados

Tenían ventajas sobre el resto de la población: no pagaban la mayoría de los impuestos, poseían casi todas las tierras, tenían tribunales propios y acaparaban los principales cargos.
La nobleza
Tenía la función teórica de defender la sociedad. Sin embargo, en la Edad Moderna muchos nobles evitaban servir en el ejército. Existían tres grandes grupos de nobles:
  • El nivel más alto correspondía a los títulos: duques, condes, marqueses, etc. Tenían un enorme poder político y económico y mantenían un estilo de vida muy lujoso. Entre los títulos había un reducido grupo muy próximo al rey, que formaba la elite nobiliaria y que en España se llamaban grandes y en Francia pares.
  • El nivel medio era el de los caballeros, muy influyentes en las zonas rurales. Poseían tierras de las que obtenían sus ingresos y tenían un nivel de vida alto y ostentoso.
  • El nivel más bajo lo ocupaban los hidalgos, nobles por su ascendencia familiar, pero que, en general, no tenían dinero ni posesiones. Muchos de ellos vivían en la pobreza.
A lo largo de la Edad Moderna se creó otro grupo, la nobleza de toga, compuesta por juristas y otros funcionarios de la administración, a los que el rey ennobleció como premio a sus servicios al Estado.



El clero
Su función era procurar la salvación de la sociedad, por medio de la oración, la predicación, los oficios religiosos y la entrega de los sacramentos. Existían dos tipos de clero, el regular y el secular. El clero regular era el que seguía la regla de una orden religiosa, como los franciscanos, los dominicos, los jerónimos, etc. El clero secular no seguía una regla, y ejercía las labores sacerdotales.
Dentro del clero también existían diferentes grupos:
  • El alto clero eran los cardenales, obispos, arzobispos, etc. Tenían un gran poder político y controlaban enormes riquezas.
  • El clero medio eran los abades y abadesas de las órdenes, los miembros de los cabildos, los curas de parroquias ricas, etc. Sus cargos les daban unas rentas altas y vivían con desahogo.
  • El bajo clero eran los curas, frailes y monjas. Vivían de forma modesta y algunos eran muy pobres, sobre todo los curas rurales.


  Pueblo llano
Es el estamento no privilegiado que forma la mayor parte de la sociedad entre el 85%-90%
  • Se caracteriza por 3 elementos:
  1. -están sometidos a leyes generales 
  2. -pagan impuestos 
  3. -es un estamento heterogéneo
  • Formado por:
  1. -Campesinos 
  2. -Burguesía 
  3. -Proletariado 
  • La Burguesía 
pertenecía al estamento no privilegiado. Constituía una minoría que fue ganando progresivamente poder económico y prestigio social.
Sus miembros vivían en su mayor parte en las ciudades.
Controlaba el poder económico (junto a nobleza y clero), fundamentalmente a través de la actividad comercial y financiera.
Aunque rica y culta, no poseía privilegios.
  • Los Campesinos 
pertenecían al estamento no privilegiado.
Constituían la mayoría de la población en una sociedad esencialmente agraria.
Vivían en las zonas rurales.
Su nivel de vida estaba al límite de la mera superviviencia y sufrían con especial virulencia las recurrentes crisis de subsistencia propias de una economía preindustrial.
Estaban sujetos a través de vínculos de dependencia a
  • Los Artesanos
eran los encargados de la actividad industrial. Pertenecían al grupo de los no privilegiados.
Formaba un grupo social relativamente poco numeroso.
Residían esencialmente en las ciudades.
Sus miembros estaban encuadrados en asociaciones denominadas gremios.






11 comentarios: