Bizancio, Imperio Romano de Oriente. Surge a partir de la división del Imperio romano en dos partes: occidental y oriental, al fragmentarlo el emperador Teodosio y cederlo a sus a cada uno de sus hijos. El Imperio romano de oriente, Bizancio, resistió a los ataques de los bárbaros y on Justiniano (518 -566) logro reconstruir una gran parte del Imperio Romano. Subsistió casi 10 siglos con momentos de crisis y esplendor. Protagonizó en cisma eclesiástico en el siglo XI, separándose la Iglesia de Oriente de la Iglesia de Roma. Su capital Constantinopla y su basílica más emblemática Santa Sofía da una muestra de la relevancia del arte bizantino
Constantinopla. Inaugurada cuando aún no estaba concluida en 330 (se concluyó en 336), llegaría a convertirse en época de Justiniano en el mayor mercado del mundo y en la plaza "puente" entre el tráfico del comercio occidental y oriental. Constantinopla fue construida siguiendo el modelo de Roma (sobre siete colinas, con catorce regiones, foro, capitolio y senado, y su territorio estaría libre de impuestos)
Francos. Pueblo bárbaro que se estableció en la Galia. Ver también Germánicos.
Patriarca de Constantinopla. Máximo representante de la Iglesia ortodoxa. Protagonizó el Cisma de oriente en el que la iglesia cristiana de oriente se segregó de Roma. Era considerado la segunda autoridad del Imperio Bizantino y era nombrado por el emperador a propuesta de ternas de los obispos.
Toledo. A lo largo de la edad media desempeñaría un importante papel. Con los Visigodos y durante el reinado de Leovigildo (568-586) se erige como capital del Imperio Visigodo. Durante los siglos XII y XIII fue el centro más importante de traducción e intercambio de conocimientos entre oriente y occidente (especialmente durante el reinado de Alfonso X el Sabio).
Imperio Romano de Oriente. A diferencia de Occidente, resistió los ataque de los Bárbaros, se mantuvo diez siglos (V-XV). En tiempos del emperador Justiniano se reconstruyó una gran parte del Imperio romano, constituyendo el Imperio Bizantino cuya capital fue Constantinopla, centro comercial entre oriente y occidente de primer orden.
Justiniano. Emperador más relevante del Imperio Bizantino que llegó a a reconstruir una buena parte de Imperio Romano, desde oriente, con sede en Constantinopla, a través de la ocupación de gran parte del norte de África y el sur de la península ibérica visigoda. A sus éxitos militares hay que agregar que convirtió Constantinopla en el centro artístico, comercial y religioso (cisma de oriente) del mundo. En materia jurídica su papel será clave en la historia por ser el inspirador e impulsor del Corpus Iurus Civilis;esto es, la recopilación en una serie de leyes la tradicional jurisdicción romana para su armonización en el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario